Votación

Votación

Articulos

                           Puntos Verdes- Artículos
                               - Informe-

                             


¿Qué son los puntos verdes?

A diario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  se generan alrededor de 6.000 toneladas de basura y sólo se logra recuperar 1.000 toneladas de residuos que generamos en nuestros hogares pero a pesar de esto, hay un sector de la sociedad que está tomando conciencia y ya adopta los buenos hábitos para mantener nuestra Ciudad más limpia.
Los Puntos Verdes son otra forma de fomentar la separación en origen, son puestos que están ubicados en distintos parques y plazas y están distribuidos en todas las comunas de la ciudad; donde se pueden dejar los materiales reciclables que separen en sus casas como vidrio, metal, plástico, cartón, tetra-brick, papel y telgopor.
Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires están funcionando además de 30 Puntos Verdes,  2 Puntos Verdes Especiales donde también se pueden entregar aparatos de informática y pequeños electrodomésticos que uno tenga en desuso.
Si ya te sumaste a la separación y tenes un Punto Verde cerca de su barrio, no te olvides de acercar los materiales, con tal sólo un granito de arena ayudas a mejorar el ambiente!
MAS INFORMACIÓN EN:



Aprende a separar tus residuos.

Sabemos que la separación de residuos en origen consiste en discriminar los materiales reciclables y los no reciclables en el hogar, lugar de trabajo, estudio u otros lugares en donde se desarrollen actividades a diario. Pero muchas veces, ocurre que al momento de llevar a cabo la separación, no sabemos qué es reciclable y qué es basura.
¿Cuáles son los materiales reciclables?
Siempre recordemos que tienen que estar limpios y secos.
  • Plástico como botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, radiografías, vajilla descartable.
  • Papel y cartón: Papel de cualquier tipo de color, cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche.
  • Vidrio: envases de vidrio transparente o de color, botellas, frascos.
  • Metal: Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas, o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.
  • Ropa y telas que esté en desuso, trapos, sábanas y manteles viejos.

¿Qué es basura?
  • Restos de comida o de poda
  • Papel y cartón: engrasado o con restos de comida, laminados o plastificados, servilletas y pañuelos descartables, papel de fax, tickets de papel termal, papel fotográfico, carbónico, metalizado o autoadhesivo, envoltorios de golosinas, vasos encerados.
  • Plástico: Envases que estén sucios o con restos de comida, con restos de pintura, solventes, pegamentos, agroquímicos o sustancias tóxicas; envoltorios de golosinas, biromes, toallitas femeninas y pañales, CDs, DVDs.
  • Vidrio: Lámparas fluorescentes compactas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, termómetros de mercurio rotos o en desuso, lamparitas halógenas y espejos.
  • Ropa y telas que estén sucias o impregnadas.

Hagamos nuestro propio compost.


Además de separar los materiales reciclables, también podemos hacer nuestro aporte recuperando los residuos orgánicos que juntamos en nuestras casas, como restos vegetales y con ellos hacer un abono natural para las plantas y así colaboramos con el medio ambiente, reduciendo la cantidad de basura que va a entierro.
¿Qué es el compost o compostaje?
Es una técnica natural que sirve para recuperar los residuos orgánicos, separándolos del resto de los residuos. Se produce sin la necesidad de incorporar tecnología, sólo por la descomposición de los residuos orgánicos, es decir, por medio de la reproducción masiva de bacterias que están presentes en forma natural en cualquier lugar.
Todos podemos hacer compost en nuestras propias casas porque tiene la ventaja de que permite reciclar los residuos en el mismo lugar donde se generan. Otros beneficios es que reduce la generación de basura, permite disminuir el impacto ambiental y económico asociado al transporte, consumo de energía, y uso y entierro de bolsas plásticas en los rellenos sanitarios.
¿Cómo hacemos el compost?
Esta técnica sólo requiere de la separación de los restos vegetales, restos de la poda del jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos), del café, trozos de madera, cáscaras de huevo, frutas, y yerba a medida que lo vamos generando. Una vez que separamos, hay que ir colocándolo en una compostera, la cual se puede tener en un patio, balcón o terraza. Cabe recordar que no se deben agregar restos de animales como carne, huesos, líquidos ni aceites.
Para ir compensando la humedad, hay que agregar cartón, hojas secas, blancas o también tierra. Siempre hay que ir haciendo capas intercaladas entre lo húmedo y lo seco y recordar que los materiales que estén secos van a ser la última capa en cubrir los residuos, para evitar los insectos.
Las composteras que necesitamos, por lo general, vienen con tres recipientes que se van llenando uno por vez. Estos recipientes no producen mucho olor y tampoco ocupan demasiado espacio. En vez de comprar las composteras, podemos hacerlas nosotros mismos utilizando recipientes de plásticos apilados.
El compost estará listo luego de 3 o 5 meses, y una vez terminado hay que vaciarlo para seguir teniendo lugar en la compostera.
Lo que obtenemos al hacer este abono natural es una tierra negra que no tiene olor y se puede utilizar para las plantas de macetas, canteros y jardines. Además, aporta nutrientes, mejora la absorción del agua, de los rayos solares y el crecimiento vegetal.

¡No te quedes afuera de esta técnica natural, todos podemos hacerla y ayudar al medio ambiente!

La importancia de separar los residuos.

La separación de residuos en origen es un hábito que cada día crece más entre los ciudadanos, es la práctica por cual se discriminan los materiales que pueden ser reciclados de la basura. La misma se realiza en los lugares en donde se originan los residuos: hogares, colegios, lugares de trabajo, comercios, entre otros.
Al momento de separar es necesario siempre que los materiales reciclables estén en estado limpio y seco para que puedan ser clasificados, procesados y luego insertados en la producción como materia prima de una industria o comercio.
Para los que nunca pusieron en práctica este hábito, es recomendable usar una bolsa o un tacho para los materiales reciclables y otra/o diferente para lo que sea basura, siempre hay que asegurarse que los reciclables estén limpios y secos.
A través de la separación, ayudamos a reducir al mínimo los residuos que son enterrados en los rellenos sanitarios. Los materiales que sean reciclables podemos acercarlos a las campanas verdes que se encuentran en diferentes puntos de la Ciudad y todo lo que sea basura a los contenedores negros.
Todos desde nuestro lugar lo podemos poner en práctica. ¿Ustedes ya separan sus residuos?

¡A reciclar con Gaturro!, el juego.

El objetivo de este juego es fomentar los hábitos de separación de residuos e higiene urbana, tanto en los chicos como en sus familias.
La mecánica del nuevo juego consiste en una trivia de preguntas sobre separación y reciclaje con diferentes opciones de respuestas. Si el Gaturro gana, tendrá la posibilidad de obtener objetos virtuales de regalo.
Al jugar, los niños tienen la posibilidad de empezar a tomar conciencia sobre la importancia que implica el cuidado del medio ambiente y la separación de residuos. Además, mientras van jugando los chicos se instruirán de información y hábitos que podrán implementar en su vida cotidiana.

Cuatro ideas para reciclar y renovar tu casa con los más chicos


Un día de lluvia puede convertirse en un día muy productivo con estas actividades que podemos hacer con los chicos dentro de casa, y que de paso, nos permiten reciclar algunos objetos que de otra manera hubiéramos descartado. ¿Se animan a hacerlo?
Porta lápices con latas
Esta idea es super sencilla. Se trata de reciclar algunas latas de conserva, quitándoles las etiquetas y utilizándolas como porta lápices. Para decorarlas, podemos ponerles alrededor cintas de colores o una guarda con washi tape. Podemos dejarlas en el escritorio o buscar una forma de colgarlas debajo de una estantería, o con imanes. ¡Es muy fácil de hacer y a los chicos les encantará el resultado!

Macetitas con latas
Se trata de una idea similar a la anterior, ¡pero esta vez para decorar un espacio exterior! Necesitaremos algunas pinturas de colores para hacer diseños divertidos en las latitas y llenarlas de alegría. Pintarlas es divertidísimo. Además, no debemos olvidar hacer orificios en la parte inferior de la latita para que escurra el agua del riego. Una vez que la pintura se seca, llenamos las latitas de tierra y colocamos alguna plantita para llenar de verde nuestro hogar. ¡Doblemente ecológico!
Un lindo adorno con palitos de helado
Si comiste muchos helados durante el verano, y guardaste los palitos, ¡esta manualidad es para reciclarlos de forma exitosa! Se trata de una manualidad fácil: simplemente debemos pegarlos entre sí para que tomen forma de red o nido. Una vez seca, podemos usarlo como un adorno para la mesa o la pared. Podemos pensar con los chicos ideas originales e incluso si queremos ser más creativos, pintar los palitos para que quede más colorido.

Un adorno mágico para hacer con los chicos
Para este adorno necesitas un frasco, un poco brillantina y/o confetti, alguna figurita o jueguete pequeñito, agua y pegamento resistente al agua. Colocamos dentro del frasco el glitter y agua, mientras que pegamos la figurita a la tapa. ¡Ya tenes una capsula con mucho color! ¿Qué te parece?

Ahora sí, momento de divertirse y poner manos a la obra. ¿Qué idea les gustó más?

Cómo reducir nuestro consumo de plástico y ayudar al planeta.

Si les interesa colaborar con el medio ambiente, combatir el uso del plástico es fundamental.
¿Por qué el plástico es dañino para el medio ambiente?
Los plásticos juegan un papel importante en nuestra vida cotidiana: se utilizan para la fabricación de todo tipo de productos, tales como envases de bebidas, comidas, juguetes y muebles. Por este motivo es que representan más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos. Resultan un material muy contaminante para el planeta, pero al mismo tiempo dependiendo el tipo de plástico, tardan entre 100 y 400 años enbiodegradarse.
Su presencia en el ecosistema afecta gravemente la calidad del suelo, contamina los océanos y perjudica a los animales: por ejemplo, el 90% de la basura que flota en el océano es plástico y 1 millón de aves marinas muere cada año por causa de esa basura.

¿Qué podemos hacer?
La  reducción del consumo de plásticos comienza por casa. ¡Les dejamos algunas ideas para reducir y reciclar!
  • Usar bolsa de tela o material reutilizable para evitar consumir bolsas de plástico cuando vayas al mercado o a una tienda.
  • Intentemos no comprar botellas de plástico, cambiemos por las de vidrio.
  • Compremos productos que no tengan empaques de plástico.
  • Si compramos botellas de plástico, guardemos las tapitas, ya que pueden ser recicladas. La Fundación Garrahan por ejemplo, las recicla y las convierte en fondos para financiar la asistencia a pacientes pediátricos del hospital.
¿Se les ocurren otras ideas para reducir el consumo y reciclar plástico?

Tips verdes: para la escuela y hogares

Cuidar el medio ambiente y nuestro planeta, forma parte de un compromiso que todos tenemos que asumir. Desde el mínimo lugar que podamos, modificando hábitos cotidianos ayudamos a reducir el impacto ambiental.

¡Novedad!



¡Un gato que vuela!

Este gatito estaba tan distraído que no se dio cuenta que estaba subiéndose a un ala delta.  :O
Resulta que una simpática pareja estaba muy tranquila preparándose para comenzar su pacifico viaje aéreo.
1
Pero fíjense quién está escondido en un ala…
2
¿No lo viste? ¡Mira de nuevo!
3
Miren la carita del gato… “Creo que…
4
“COMETÍ UN GRAVE ERROR”
5
Pero que no cunda el pánico. ¡El gatito está bien!
6
Hizo equilibrio y llegó a la tierra como un súper héroe .
7
                                             ¡Super Cat! ♥

  Video/Reciclaje/PuntoVerde-B.a




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

El 27 de Septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental. Desde el año 1995 se declaró ese día en conmemoración a los fallecidos como consecuencia de un escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, el 27 de Septiembre de 1993.
Dia
La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son sus problemas y qué podemos hacer para preservarlo. Se trata de tener noción, respeto, compromiso hacia el espacio en el que vivimos y siempre tener en cuenta que el daño que le hacemos al medio ambiente no nos afecta solo a nosotros, sino también a las futuras generaciones.
Por ejemplo, si seguimos derrochando los recursos naturales, como el agua o la energía, cuando se quieran volver a usar a futuro, ya no se podrá. Todos los días, especialmente hoy, es bueno para tomar conciencia sobre nuestras acciones diarias y empezar a modificarlas para revertir la crisis ambiental.
¿Cuáles son las acciones diarias que realizan en sus hogares para preservar elmedioambiente?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario